Desde el 26 de enero al 27 de febrero celebramos el Mes de la Patria donde rendimos cultos a nuestros Padres de la Patria y a los símbolos que nos identifican como dominicano en el mundo.
El Mes de la Patria que celebramos es un tiempo propicio para elevar nuestra dominicanidad a lo más alto.
Desde el natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte, el 26 de enero, hasta la celebración del Día de la Independencia Nacional, entre otras fechas, son recordadas durante el Mes de la Patria.
Además de estas conmemoraciones en este período se incluyen el 25 de febrero, día en que nació el Patricio de Matías Ramón Mella, en el año 1816; además de la Independencia Nacional el 27 de febrero se conmemora el Día de la Bandera.
En este tiempo, precisamente el 27 de febrero recordamos que fueron traídos los restos de Juan Pablo Duarte desde Venezuela, hecho acaecido en el año 1884.
Aunque el natalicio del Patricio Francisco del Rosario Sánchez se produjo el 9 de marzo de 1817, se celebra en ese mes, es una fecha que se enmarca dentro de los actos del Mes de la Patria por su cercanía a este período.
Durante este mes es celebrada la independencia de República Dominicana, por ello los colores blanco, azul y rojo, los símbolos patrios, el Himno Nacional a la Bandera, el Escudo a los Padres de la Patria, aflora la cara más alegre de los dominicanos.
Juan Pablo Duarte Matías Ramón Mella
Francisco del Rosario Sánchez
Francisco del Rosario Sánchez
En esta fecha es común que en los hogares se coloque la bandera frente a las casas como una señal de dominicanidad, además se realizan desfiles, misas, ofrendas florales, charlas y se disparan salvas de 21 cañonazos en honor a la memoria de los patriotas criollos.
Durante este período, también se lleva a cabo el Carnaval, que es una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular dominicana, por sus expresiones artísticas y por sus símbolos e imágenes que transforman la cotidianidad en una festividad colectiva llena de alegría y sátira, donde sobresale la música, el baile y la capacidad creadora del pueblo.
Febrero es un mes especial, lleno de amor y de patriotismo para los dominicanos, se denomina el mes de la patria, iniciándose con el natalicio de Juan Pablo Duarte el 26 de enero y culminando el 27 de febrero con el aniversario de nuestra Independencia Nacional.
La independencia Nacional (27 Febrero 1844). Esta fecha conmemora la guerra en contra de la ocupación haitiana en la isla de Santo Domingo para dar inicio a la Independencia de una patria libre y soberana, denominada desde entonces como La República Dominicana. La Independencia Nacional no fue fruto de un día ni de un solo grupo de personas, como tampoco la ocupación fue una exclusividad de los haitianos, fue un intento desde realizar la descolonización española en el 1821 hasta librar la batalla del 1844. Gracias al esfuerzo de muchos hombres, de los cuales podemos mencionar: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Puello, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte, Tomás Bobadilla , Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, José María Serrat y otros más que aun se quedan en anonimato hoy tenemos una Patria Soberana aunque sigamos viviendo el sueño utópico de ¨libres e independiente de toda potencia extranjera¨. Día de la Bandera, Aunque por conveniencia se celebra cualquier día de febrero. Carnaval. El carnaval es una fiesta popular de culturas y tradiciones mezcladas, fue traído a nuestra Patria por los colonizadores españoles y portugueses a mediados del siglo XV. Se celebra mayormente precediendo a la cuaresma y se designaba por los cristianos como carnestolendas. Se dice que el término carnaval proviene del latín medieval ¨carnelevarium¨, que significa ¨quitar la carne¨ refiriéndose a la prohibición del consumo de carne durante la cuaresma. Posteriormente se utilizaba como expresión social para protestar y en la actualidad se conserva parte de esta tradición mezclado con la comercialización y los intereses y despilfarros de sectores particulares.
bvn,hfgxc bliutyum
No hay comentarios:
Publicar un comentario